El 3er episodio de desafío culinario estuvo buenísimo! En esta ocasión desde Chiquimula viajamos con Mirciny Moliviatis hacia la casa Don Otoniel ha que nos diera la doctrina por excelencia de la conserva de coco y Don Benisario con la empresa de manías San José.

Foto de la página oficial de Facebook de DesafioCulinarioGuatemala

Foto de la página oficial de Facebook de DesafioCulinarioGuatemala

Exquisitas Manías

Personalmente, fue fascinante descubrir todo el procedimiento que conlleva realizar la conserva de coco y no digamos la de las manías. Que sinceramente pensaba solas sacaban de su cascara y luego las metías en bolsitas para vender (en mi ignorancia) pero Don Benisario nos mostró todo ese laborioso e importante trabajo que se necesita para lograr conseguir las manías perfectas.

La Conserva De Coco

Don Otoniel toda una personalidad, nos mostró la cultura y pasión que se necesita para realizar estas conservas de coco o dulce de coco. Me alegra saber que hay personas que siempre tratan darle un valor agregado a su trabajo con una sonrisa, arduo trabajo pero sobre todo una buena actitud y ganas de hacer sonreír a las demás personas con esas conservas de coco súper ¡deliciosas!

don_otonielmshas_oto_moliendo

Fotos de la página oficial de DesafioCulinarioGuatemala en Facebook

El reto del coco

El reto #2 para esta ocasión constaba en realizar un postre con 2 tipos de textura y de manera creativa involucrar el ingrediente del coco. El desafío anterior se le hizo complejo a mi cerebro pensar cómo van a integrar el tema del suban-ik pero que en un postre con 2 tipos de textura e integrar coco, se me hizo súper espectacular realizar un plato con esas características.

Pero como bien sabemos, los chicos de desafío culinario son unos verracos, sabía que me sorprenderían con su creatividad y técnicas que algunos ya habían implementado en el paso. Hubo vaqueros que se aventuraron a probar nuevas técnicas, algunas tradicionales y otras sofisticas. Al final algunos les fue bien y a otros no tanto.

Pero venga aquí lo que más llamó mi atención de este episodio fue cuando Mirciny hablo e hizo énfasis en la “cocina molecular”. Nuestra Chef guatemalteca enmarco que este tipo de prácticas es de tenerle mucho respeto y por supuesto, de muchísima practica!

El Desenlace

Luis Alfredo no superó las expectativas de los jueces en esa ocasión, según uno de los jueces le dijo directamente a Luis que su plato era mediocre para alguien con su talento y conocimiento. A mi lo que me encanto de la reacción de Luis, fueron sus palabras de campeón!

Esto fue lo que dijo:

“Me siento tranquilo, me siento satisfecho; esto no se queda aquí, esto va para más”

luis_alfredo_delete

Agrego Luis que esa situación no le bajo los ánimos para nada! Que al contrario lo levantaba para seguir esforzándose y sus palabras finales fueron:

“Soy cocinero, nací para ser cocinero. Así que seguiré adelante”

Esta es la actitud de los campeones, las palabras y la actitud de Luis Alfredo hará que logré sus objetivos y metas como cocinero de una manera impresionante. Tengo un presentimiento que este tipo lo volveremos a ver a lo grande!

En el próximo capítulo, Mirciny y el equipo de desafío culinario nos llevaran a conocer delicias y asombrar tradiciones en Sumpango como parte nuestra hermosa cultura guatemalteca.

Aquí te compartimos el vídeo del 3er capitulo de DesafíoCulinario:

cropped-icon_playstore.png