Bienvenidos a un nuevo resumen de desafío culinario. Un episodio ¡hermoso! Desde el bello lugar de Sumpamgo, Mirciny Moliviatis nos comparte la experiencia que se vive al momento de preparar un Pulique de casamiento. A continuación te presentamos el resumen del 4to episodio de desafío culinario 4ta temporada.
Juanita Preparando El Pulique De Casamiento
Ya que su hijo va a contraer matrimonio con una linda muchacha de sumpamgo, ella se le otorgado la tarea de realizar el exquisito pulique de casamiento, que según nos relata Doña Juanita es que es distinto a la mayoría de puliques, de hecho, hay distintos tipos de puliques según nos confesó.
Mirciny con todo el entusiasmo carismático de ella, puso manos a la obra con Doña Juanita para realizar el encomendado. Fue espectacular la manera en cómo se prepara el pulique que para quienes no saben de este plato es un tipo de estofado. Un delicioso recado y la carne supremamente rica, bueno, al menos así se veía.
Pulique a Domicilio
Luego de la elaboración del pulique tomaron carretera hacia la casa de la Muchacha con quien contraerá matrimonio, y vaya sorpresa, no solo le habían llevado un increíble pulique, a este se le agregaron tamalitos, pan de manteca (pan dulce) y el güipil con su respectivo velo de novia que utilizara el día del casamiento.
El Desafío De La Boda
Para los guerreros de la cocina en desafío culinario esta ocasión se puso a prueba distintos valores como la colaboración, integridad, comunicación, liderazgo y entre otros puntos que tomaron los jueces para la calificación.
Se dividieron en grupo de 3 personas y solamente un equipo constaba de 2 personas. Como bien mencionaba una de las jueces invitadas, este fue uno de los retos más bonitos que ha habido por que se notó en esa cocina la interacción y conexión de los cocineros con este desafío. A todo esto te preguntaras, y ¿de qué trataba el desafío? Como era en equipos este desafío era un tanto más complejo que los anteriores.
Constaba de 1 plato de entrada, 1 plato fuerte y un postre por equipo. Vimos cosas interesantes durante la preparación de los platillos, en definitiva todos pusieron su mejor esfuerzo y creatividad.
Mala Presentación, Mala Calificación
Pero como bien sabemos el esfuerzo por si solo no es suficiente, sobre todo en competencias. Se necesita más que el clásico “esfuerzo”, necesitas corazón, pasión, inteligencia y sobre todo disciplina.
Lo cual Keneth no logro consolidar en este desafío. Fue un momento bastante duro que casi me ¡saca las lágrimas! Mirciny les hizo una pregunta muy inteligente para saber cómo reaccionan sus participantes a la situación más difíciles en una eliminación, más cuando se trata de un equipo.
Según Stephannie si la hubiesen puesto a escoger hubiera elegido eliminar a todo el equipo de la competencia, ya que un equipo significa eso, somos todos nosotros o nada. Sin embargo los jueces recibieron el parámetro de solo poder eliminar a un competidor en esta ocasión. La actitud de Stephannie fue de una autentica líder, reconoció que la clave de un equipo es justamente la colaboración y comunicación.
Reflexión
En definitiva, la gastronomía siempre nos está acompañando donde sea a que vayamos. Está presente para la boda, los 15 años de la prima, el bautizo del sobrino, el convivio del trabajo, etc. En fin esta en todos momentos con nosotros los guatemaltecos.
Una gran lección la que nos dieron las chef y los competidores, como lograr un buen equipo, comunicación efectiva y liderazgo de nivel 10.
Muchas ocasiones de la vida no hemos logrado percibir que por leyes naturales, los seres humanos estamos conectados. Pues al final no solo somos materia, también energía y ser. Así que en todo lo que realizamos incluso cuando parezca que solo es para beneficio de uno, hay que preguntarnos ¿esto a quien le beneficiara a parte de mí?
Próxima parada San Martín Jilotepeque.